Espuma en la orina: un indicador de enfermedad renal

Tradicionalmente, tanto médicos como pacientes han considerado la orina espumosa como un marcador de enfermedad renal asociado a pérdida de proteínas por la orina (proteinuria).

La orina espumosa se caracteriza por la aparición y persistencia de múltiples capas de burbujas pequeñas a medianas en la orina evacuada en un recipiente, como la taza del inodoro.

La aparición de una sola capa de burbujas más grandes al orinar, que se disipan rápidamente, puede considerarse normal.

En la práctica clínica diaria, solo alrededor de un tercio de los pacientes que refieren espontáneamente orina con espuma tienen proteinuria, por lo que la mayoría de los casos de orina espumosa quedan sin una explicación.

Análisis de orina completa con tiras reactivas

Los análisis de orina completa con tiras reactivas detectan proteínas en la orina, sin embargo, pueden pasar por alto la proteinuria de cadenas livianas libres asociadas a enfermedades hematológicas, por lo que si la orina espumosa de reciente aparición es el síntoma principal y la tira reactiva es negativa o muestra indicios de albuminuria, es recomendable realizar una determinación directa de proteínas por otro método bioquímico.

¿Cómo se forma la espuma en la orina?

La espuma se forma atrapando bolsas de gas en un líquido con la ayuda de un compuesto químico con propiedades de surfactante.

¿La orina espumosa puede indicar algo más que proteinuria?

En general, las proteínas y aminoácidos (compuestos químicos que conforman las proteínas) tienen propiedades químicas que pueden actuar como surfactante y permiten la formación espuma en la orina.

Un tipo especial de grasas llamadas fosfolípidos que componen las membranas celulares también tienen propiedades de surfactante, por lo que es plausible que las células rotas que liberan fosfolípidos de membrana en la orina puedan contribuir a la formación de espuma urinaria.

Otros compuestos que tienen la propiedad de formar espuma y que pueden encontrarse presentes en la orina son algunos tipos de sales biliares o productos de la degradación de estos compuesto.

La presencia de sales biliares podría explicar la tendencia de algunos individuos a formar una única capa de espuma al orinar, especialmente si la orina está concentrada. Algunas condiciones o enfermedades en las que pueden haber concentraciones de sales biliares en la orina superiores a las habituales pueden asociarse a espuma en la orina.

La presencia persiste de espuma en la orina es un síntoma que debería llevarte a consultar con un médico especialista en el funcionamiento de los riñones. Un simple examen de orina puede ayudar a confirmar la presencia de proteínas, aunque no excluye su presencia, por lo que es necesario de otros análisis especializados para completar el estudio.

En un próximo artículo trataremos específicamente el tema de Proteinuria y sus causas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Consultas?