¿Qué es la microalbuminuria?

La albúmina es una proteína con múltiples funciones que se encuentra en la sangre. Los riñones sanos no permiten que la albúmina pase de la sangre a la orina. 

Un adulto elimina menos de 30 miligramos de albúmina en la orina en un periodo de 24 horas. La pérdida de albúmina en la orina por sobre 30 mg en 24 horas se denomina albuminuria.

De acuerdo a la cantidad de albúmina que se elimine por la orina, la albuminuria se puede clasificar de la siguiente forma:

  • Microalbuminuria o moderado aumento:  30 a 300 mg
  • Macroalbuminuira o severo aumento: mayor a 300 mg

Los valores antes indicados se normalizan por gramo de creatinina en orina.

¿Cómo llega la albúmina a la orina? 

La albúmina pasa a la orina cuando los riñones no funcionan correctamente. En una persona sana los riñones filtran los productos de desecho y el exceso de agua de la sangre, pero no permiten la filtración de proteínas ni de células sanguíneas hacia la orina.

Las personas que tienen diabetes, presión arterial alta, enfermedad coronaria o antecedentes familiares de insuficiencia renal tienen mayor riesgo de presentar albuminuria y de desarrollar enfermedad renal crónica.

Si padeces alguna de las condiciones mencionadas, debes consultar con tu médico y preguntar sobre la frecuencia con la que debes hacerte exámenes para detectar la pérdida de albúmina en la orina.

¿Cómo saber si tengo microalbuminuria?

La microalbuminuria puede ser determinada por diversos métodos de recolección urinaria:

  • Muestra aislada de orina
  • Recolección de 12 horas en la noche
  • Recolección de 24 horas

Se debe evitar el ejercicio físico en los días anteriores a la recolección de orina. Además, es recomendable la cuantificación en por lo menos tres muestras con una diferencia de 30 días antes de clasificar a un paciente como microalbuminúrico. 

Una vez recolectada la muestra de orina, esta se analiza por métodos bioquímicos y se determina la concentración de albumina y creatinina en orina. La interpretación de los resultados requiere de un médico.

¿Por qué es importante saber si tengo microalbuminuria?

La medición de la albúmina en la orina es una herramienta importante para:

Diagnosticar la enfermedades renales

Monitorear la evolución de la enfermedad renal crónica

Evaluar la respuesta al tratamiento, ya que existen fármacos que disminuyen la pérdida de albúmina en la orina

No hay que olvidar que las personas que presentan microalbuminuria tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, deterioro cognitivo e insuficiencia renal.

¿Cuál es el tratamiento de la microalbuminuria?

El tratamiento de la pérdida anormal de albúmina en orina debe abordarse con cambios en el estilo de vida y la dieta, así como con medicamentos.

Medidas generales que puedes seguir para reducir la albuminuria:

  • Mantener un peso en rango normal
  • Reducir la ingesta de sal a 2 o 4 gramos al día como máximo
  • Dejar de fumar
  • Asegurar un buen control de la presión arterial en caso que seas hipertenso
  • Mantener buenos controles de glicemia en caso que padezcas Diabetes

El tratamiento farmacológico deberá definirlo tu médico. Idealmente, cualquier paciente hipertenso, diabético o con enfermedades cardiovasculares que presente albuminuria, debe ser controlado por un nefrólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Consultas?